EDUCACIÓN 2030
La educación en 2030 no dista mucha de la
que encontramos en 2016. Los alumnos siguen hacinados en clases masificadas
hasta los 16 años. Los profesores con vocación escasean y el Estado tampoco da
herramientas para solucionar los problemas que ya encontrábamos en 2016, unidos
a los problemas presentes. Tenemos el mismo perro con distinto collar.
Con el objetivo de sortear estos problemas,
el sistema educativo español ha provisto de aparatos electrónicos a los centros
del ciclo de primaria y secundaria. En todas las aulas encontramos portátiles o
tabletas para cada alumno, proyectores y pizarras de última generación, una
conexión a internet de alta calidad, etc. Pero ¡qué sorpresa! Seguimos con una
metodología tradicional decimonónica adaptada a los “avances tecnológicos”. Lo
que este sistema no entiende es que la solución al fracaso escolar, la masificación
en las aulas, la oleada de estudiantes con cada vez menos bagaje cultural es
que las novedades digitales no son el santo Grial de la cruzada por una mejor
educación. Una máquina nunca va a suplir el trabajo y las ventajas que puede ofrecer
una plantilla de profesores más numerosa y mejor formada, tanto a nivel didáctico
como en el uso de las TIC.
El sistema educativo no puede estar al
servicio de las máquinas. Ahí no se halla la solución. A todas personas de 2016
que lean esta carta: frenad este afán de digitalización sin rumbo alguno. Las
TIC son una herramienta muy útil que en 2030 utilizamos como una libreta que ha
“digievolucionado”. Hoy, me hallo aquí escribiendo esta carta con mi ordenador
de última generación porque en los colegios se enseña antes mecanografía que a
escribir manualmente. Escribir se ha transformado en un “deporte de ricos”. El
papel se ha encarecido a niveles insospechados. Por favor, reflexionad sobre
esto: una educación más eficiente no equivale a más tecnología, si no a más
personas formadas y educadas en una era digital saludable.
iSoftHint _ Amazing Work :)
ResponderEliminar