1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria:
El texto argumentativo es fundamental para aprender a expresar la propia opinión o rebatir la de las demás, y siendo en la adolescencia cuando se construye el pensamiento formal y lógico de una persona, considero que es fundamental trabajarlo a lo largo de toda la Secundaria. Se trata de unos años en los que se empieza a aprender a argumentar sobre lo que les parece bien y lo que no y, por tanto, a pensar en el por qué de su opinión.
Por consecuente, se va a presentar y comentar un REA que forma parte del proyecto "¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?", que está destinado a trabajar la producción de textos de opinión, y que me ha llamado mucho la atención y me ha parecido fundamental. El link es: Y tú...¿qué opinas?, y sus objetivos son:
- Valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre la relación entre mujer y publicidad.
- Entender las claves de los textos argumentativos.
- Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
- Redactar y publicar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre la mujer y la publicidad en la sociedad actual.
El hecho de valorar textos sobre la relación entre mujer y publicidad considero que es de gran relevancia, ya que de esta forma se trabaja al mismo tiempo uno de los temas transversales con más auge hoy en día: el feminismo; con lo cual se puede afirmar que se trata de una secuencia didáctica adaptada a los temas de la actualidad.
Asimismo, su finalidad principal es aprender a opinar y a exponerlo en un artículo de opinión, por lo que no solamente se conseguirá que el alumno conozca otro género periodístico, sino que además fomente la destreza escrita. De modo que primero se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo la actividad, concretamente la redacción y publicación de un artículo de opinión en el blog del proyecto. Asimismo, se proporciona la teoría que deben saber y poner en práctica sobre el artículo de opinión. Por último, son los mismos alumnos quienes deberán redactar un artículo de opinión en el blog del proyecto, por lo que cabe destacar el uso de las TIC en la secuencia didáctica, concretamente la herramienta del blog, muy utilizada en esta materia, y el método del aprendizaje por proyectos. Para ello, analizarán antes otros artículos de opinión escritos en periódicos y revistas digitales de forma grupal, trabajando así el aprendizaje colaborativo a partir de una plantilla de análisis con distintas cuestiones que proporciona el propio REA; los artículos que se tienen que analizar también se insertan en la secuencia didáctica. Sin embargo, viendo que la mayoría de artículos de opinión se publican en periódicos y revistas digitales, no veo mal el uso del blog para la publicación del artículo, pero estaría más adaptado a la realidad, por ejemplo, la creación de un pequeño periódico digital entre toda la clase como proyecto final.
Plantilla:
Por tanto, se puede observar que es el mismo REA quien te ofrece todos y cada uno de los materiales y recursos necesarios para la realización de la tarea.
Posteriormente, deben comprobar que lo escrito es correcto contrastándolo con varias páginas de información que también se les proporciona en la misma página web del REA.
Por otro lado, cabe destacar que además se incluyen ejercicios de ampliación de conocimientos en caso de que el alumno tenga interés de seguir aprendiendo sobre la redacción de artículos de opinión, por lo que se trata de una secuencia didáctica muy completa.
En cuanto a la redacción, del artículo se plasman pequeñas tareas sobre su escritura, revisión
En conclusión, se trata de una secuencia didáctica tan bien definida que un alumno, sin la guía del profesor, es decir, por su propia voluntad, podría realizarla correctamente y posiblemente sin ningún problema.
2. Diseña brevemente una actividad
Una de las secuencias didácticas que podría conformar un REA similar a las secuencias y propuestas didácticas de MOOC2Move, podría ser las actividades sobre la práctica de las destrezas orales que llevamos a término en la asignatura de Didáctica de la Lengua y literatura españolas.
1. JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Con estas tres actividades de destreza oral, los alumnos aprenderán lo que es un debate y a debatir utilizando argumentos y contraargumentos. Los debates forman parte del día a día de las personas y es importante que los alumnos sepan sobre ellos y cómo funcionan. Pretendemos seguir el currículo 3º de la ESO y a la vez prepararles para que luego se enfrenten de forma adecuada a distintas situaciones conflictivas reales.
2. ACTIVIDADES
Actividad 1: Visualización de vídeo y preguntas orales sobre el debate.
Antes de comenzar la actividad, la profesora o el profesor indicará a los alumnos que van a trabajar el debate en las próximas sesiones. Dividirá a los alumnos en seis grupos de cuatro personas y entregará a cada uno un bloque de preguntas relacionadas con el debate y su estructura. Los bloques son los siguientes: “el contexto del debate”, “el turno de palabra”, “información, argumentación y opiniones expresadas”, “el lenguaje”, “tipo de discurso” y “estructura del debate”.
Antes de la visualización del vídeo, el docente o la docente entregará las preguntas a cada grupo para que puedan leerlas con anterioridad. La profesora explicará que van a responder estas preguntas tras ver un fragmento de un debate. Tras la visualización, los alumnos tendrán diez minutos para, en grupo, responder por escrito a las preguntas entregadas al comienzo de la clase. Una vez pasado este tiempo, cada grupo expondrá al resto de la clase las conclusiones a las que ha llegado y las respuestas a las preguntas dadas. El resto de grupos podrá intervenir en cualquier momento para preguntar o hacer observaciones.
Fragmentos: (0:00-12:05) y (36:06-38:25). Debido a que debemos ajustarnos al tiempo de las sesiones, hemos decidido seleccionar dos fragmentos del vídeo. Con la visualización de estos es suficiente para que los alumnos respondan a las preguntas y se cumpla el objetivo de la actividad.
Bloques de preguntas para entregar a los alumnos:
1. El contexto del debate:
- ¿Cuántos participantes aparecen en el debate?
- ¿En qué posición aparecen sentadas?
- ¿Cuál es su papel?
- ¿Debe de haber un número concreto de participantes en los debates?
- El turno de palabra:
- ¿Cómo se media el turno de palabra entre los participantes?
- ¿Crees que es importante respetar el turno de palabra en un debate?
- Información, argumentación y opiniones expresadas:
- ¿Conocen los participantes el tema sobre el que debaten?
- ¿Cómo defiende lo que piensa cada participante acerca del tema en concreto?
- ¿Son importantes los ejemplos para su defensa?
- ¿Cómo muestran los participantes del debate que se encuentran en desacuerdo con la información aportada?
2. El lenguaje:
- ¿Qué registro emplean los participantes?
- ¿Se tratan con respeto y tolerancia a pesar de tener opiniones contrarias?
- ¿Qué tipo de códigos utilizan?
- ¿Qué expresiones lingüísticas se utilizan en el intercambio del turno?
- ¿Qué mecanismos lingüísticos encuentras para argumentar las posiciones personales?
3. Tipo de discurso:
- ¿Qué tipo de discurso es un debate?
- ¿Se trata de un discurso planificado o espontáneo? ¿Por qué?
4. Estructura del debate:
- Diferencia las partes que componen la estructura de un debate.
Actividad 2: Identificar argumentos y contraargumentos a partir de la lectura de artículos de opinión:
Luego, se dividirá la clase en 4 grupos de 6 alumnos. A cada grupo le asignará un tema que ha elegido ella según varios criterios. En primer lugar, son temas actuales sobre los que los alumnos han escuchado hablar. En segundo lugar, son polémicos y se pueden encontrar argumentos a favor y en contra. En tercer lugar, son temas que les pueden interesar porque no son excesivamente complejos. Los cuatro temas elegidos son: la eutanasia, la pena de muerte, la legalización de la marihuana y la tauromaquía.
Cuando ya estén divididos en grupos de 6 alumnos, la docente les asignará un tema a cada grupo. Cuando ya tengan su tema, la profesora repartirá un artículo de opinión relacionado con el tema. En estos textos aparecen argumentos en contra y a favor, para que los alumnos se hagan una idea general, objetiva y completa sobre el tema.
Cuando ya se hayan leído el texto, deberán rellenar una ficha que les ha repartido anteriormente la profesora. Esta ficha cuenta con un cuadro en el que deben rellenar los argumentos y los contraargumentos. Para rellenarla, deben hacerlo de manera conjunta el grupo. Todos deben aportar sus ideas y deben ponerse de acuerdo. Esta actividad les ayudará para posteriormente elaborar el debate de manera adecuada.
Antes de finalizar la sesión, se explciará el debate que se realizará en la sesión 3 y les dirá que deben buscar información para poder realizar el debate de manera adecuada basándose en las lecturas que han realizado en clase.
Por tanto, se asignará qué tres alumnos deben preparar el debate a favor del tema en cuestión y qué tres alumnos deben prepararlo en contra. De modo que, teniendo en cuenta las características del discurso oral del debate vistas en la actividad 1, cada uno de los alumnos debe prepararse su posición personal mediante diversos argumentos y justificaciones que hayan encontrado en los artículos en cuestión; asimismo, en caso de que consideren necesario buscar algún tipo más de bibliografía, pueden realizarlo a partir de la búsqueda en internet. No obstante, para asegurarse de que la bibliografía que busquen es fiable, deberán escribir un correo al profesor con las páginas que han buscado y este les comentará si son adecuadas o no. En caso de que no sean adecuadas, el propio profesor les proporcionará alguna otra página web de bibliografía, es decir, les guiará en la búsqueda de más información.



Actividad 3: Realización de los debates.
La última sesión corresponde con el debate. Los debates se organizarán en cuatro turnos de 12 minutos.
En cada turno participará uno de los cuatro grupos de las sesiones anteriores. Entre los seis miembros de cada grupo, tres deberán argumentar a favor del tema que les corresponde y tres en contra; los temas a debatir serán los asignados en la actividad dos. El hecho de que los debates se organicen en diferentes turnos, permitirá que los alumnos que en ese momento no estén participando aprendan también de cómo lo van realizando sus compañeros.
Los alumnos deberán realizar su debate atendiendo a los rasgos de este discurso oral, ya estudiados en la primera actividad: respeto del turno de palabra, argumentos bien justificados, mecanismos lingüísticos adecuados, posiciones entre el mediador o moderador, que en este caso va a ser el mismo profesor quien moderará la participación entre los alumnos, etcétera.
Al finalizar la sesión, los alumnos deberán entregar al profesor una ficha con las anotaciones que han realizado previamente para realizar el debate. Esto permitirá al profesor asegurarse de que ha habido una planificación previa por parte del alumno.
3. RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario