Os presento un resumen que podría ser útil para una comunicación del TFM del Máster de Educación y que se podría insertar en el congreso virtual titulado “Innovación, investigación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”.
Título: Análisis de textos periodísticos desde la perspectiva intertextual en 4º de ESO
RESUMEN:
A lo largo de los años se han realizado multitud de estudios que abordan el aprendizaje de la lengua y la literatura desde un punto de vista intertextual. Estos estudios plantean la problemática relacionada con la falta de perspectiva a la hora de abordar, en el ámbito educativo, los textos orales y escritos de forma taxonómica y arcaica; modelo que no tiene en cuenta el valor de conceptos como hipertexto e hipotexto para configurar una red de concomitancias y vinculaciones entre producciones de distinta índole. El presente trabajo tiene como finalidad señalar la falta de concreción sobre la intertextualidad a nivel legislativo y analizar la explotación didáctica de varios textos periodísticos presentados en libros de texto de Lengua y Literatura, de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, desde una perspectiva intertextual para evidenciar la ausencia de este recurso como elemento didáctico. En el análisis se incide en el uso de los enunciados, los textos y las actividades para evidenciar dicha carencia. Se han obtenido resultados que demuestran que, a día de hoy, se continúan trabajando los textos periodísticos, desde nuestro punto de vista, de forma poco apropiada, ya que no se tiene en consideración las verdaderas posibilidades educativas que proporciona este recurso.
Palabras clave: intertextualidad, libros de texto, Lengua y Literatura, educación secundaria obligatoria, textos periodísticos
ABSTRACT:
Over the years, many studies have been carried out that address the learning of language and literature from an intertextual point of view. These studies raise the problem related to the lack of perspective when approaching, in the educational field, oral and written texts in a taxonomic and archaic way; model that does not take into account the value of concepts such as hypertext and hypotext to configure a network of concomitants and links between productions of different kinds. The purpose of this paper is to point out the lack of specificity on intertextuality at the legislative level and to analyze the didactic exploitation of several journalistic texts presented in Language and Literature textbooks, of 4th year of Compulsory Secondary Education, from an intertextual perspective to evidence the absence of this resource as a didactic element. The analysis focuses on the use of statements, texts and activities to demonstrate this lack. Results have been obtained that show that, to this day, journalistic texts continue to be worked on, from our point of view, in an inappropriate way, since the true educational possibilities provided by this resource are not taken into consideration.
Key words: intertextuality, textbooks, Language and Literature, compulsory secondary education, journalistic texts
Comentarios
Publicar un comentario