En primer lugar, os presento un resumen que podría ser útil para una comunicación del TFM del Máster de Educación y que se podría insertar en el congreso virtual titulado “Innovación, investigación y uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”.
El aprendizaje del español coloquial a través de textos literarios
El enfoque pragmático y situacional de la lengua es un completo desconocido en la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Secundaria y Bachillerato. Hasta ahora se ha optado por un análisis gramatical y decimonónico de la lengua tanto para su estudio como para su aprendizaje, y no por su función comunicativa y la finalidad de realizar un buen uso de las destrezas lingüísticas para transmitir mensajes correctamente. Por ello, en esta comunicación se pretende atender a la variedad diafásica, y en concreto al registro coloquial desde esta perspectiva funcional de la lengua. De modo que el objetivo principal es presentar una propuesta didáctica innovadora sobre el tratamiento del registro coloquial y los rasgos coloquializadores en contraposición al registro académico o formal a partir del uso de diálogos de textos teatrales literarios, dirigida a un nivel de 4º ESO. Esta se trata de un proyecto anual confeccionado mediante tres secuencias didácticas -una por trimestre-, formadas por diversas actividades y ejercicios, y la construcción de una representación teatral a final de curso como proyecto final, en la que entremezclen diálogos en los que se use un registro coloquial con diálogos producidos en situaciones más formales. Para su realización, se ha atendido a la metodología de aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo, aprendizaje inductivo y a la concepción integrada y global de la lengua y la literatura, como partes de una misma ciencia social. Se pretende que el profesor sea un guía en la realización del trabajo por parte del alumno. Asimismo, se han programado diversas actividades dentro de las secuencias didácticas destinadas exclusivamente al uso educativo y necesario de las TIC en el siglo XXI, a través de aplicaciones como smartick, el Diccionario on-line de la RAE, Storytel, entre otras.
Palabras clave: registro coloquial, variedad diafásica, proyecto, secuencia didáctica, TIC, comunicación y pragmática.
Asimismo, otro abstract de una comunicación que pretendo realizar de mi tesis doctoral, inserta en la temática del análisis conversacional y lingüístico, y que voy a presentar en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, es el siguiente.
Caracterización prosódica del acto y el subacto
La inserción de criterios prosódicos en el análisis del discurso oral es relativamente reciente; no obstante, si se atiende a diversos modelos de análisis discursivo se puede comprobar que la prosodia se considera otro elemento clave para la segmentación en unidades del discurso oral. En la línea de Lucas Bernabeu (2020), esta comunicación pretende contribuir al estudio de la prosodia como criterio delimitador de unidades del discurso oral, a partir de un primer estudio piloto, basado en el análisis de los grupos entonativos, subactos y actos de habla de una conversación de español coloquial, extraída del Corpus Valesco 3.0. (Pons, 2022); la investigación, por tanto, procura llevar a cabo la delimitación y caracterización prosódica de las unidades monológicas mínimas del discurso oral -acto y subacto-, siguiendo el modelo de segmentación de conversaciones Val.Es.Co. (Briz y Val.Es.Co., 2003, 2014; Cabedo, 2009; Pons, 2016, 2022). A nivel metodológico, a partir de los datos acústicos suministrados por el programa PRAAT, se ha realizado un análisis acústico exhaustivo de las configuraciones melódicas que conforman las unidades discursivas. Se han analizado las inflexiones y reajustes tonales de cada grupo entonativo, acto y subacto, además de la F0 media, la intensidad, las pausas y la velocidad de habla, mediante el uso de la herramienta Oralstats (Cabedo, 2022), el sistema de etiquetaje Sp-ToBI (Sp_ToBI Labeling system, 2009) y el modelo prosódico de Cantero (Cantero y Font, 2007). Por último, también con Oralstats (Cabedo, 2022), se ha comprobado la concordancia entre los datos prosódicos de los contornos melódicos de los grupos entonativos y los de las unidades del discurso en cuestión, incidiendo, además, en la caracterización prosódica de sus tipologías. En general, se explora el papel de la entonación como una herramienta importante en la identificación y caracterización de las tipologías de acto y subacto del español coloquial.
Palabras clave: prosodia, Grupo Val.Es.Co., español coloquial, acto, subacto y pragmática.
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