“La mujer en la publicidad” es una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 2º y 3º de la ESO que forma parte del proyecto “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?” (Consulta: https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/realengua/capsulas/contenidos/vemos_01lamujerenlapublicidad/index.html). Los objetivos se centran en analizar de forma crítica los anuncios publicitarios desde una perspectiva de género. Es decir, pensar en cómo las mujeres nos percibimos a nosotras mismas y cómo nos percibe el resto de la sociedad.
Siguiendo esta premisa, las
distintas actividades van dirigida a analizar las creencias que el alumnado
tiene sobre las mujeres y la publicidad. Para ello, se realizan preguntas
introductorias, se visualizan vídeos recogiendo distintos comportamientos
machistas en los anuncios, se analizan posters publicitarios y se proponen
dinámicas colectivas para deconstruir las imágenes negativas de las mujeres en
el mundo de la publicidad. También se tratan términos más complejos como los
estereotipos de género o el sexismo.
Creo que esta propuesta en
concreto es muy beneficiosa, puesto que nos permite comprobar cuáles son las
creencias específicas de nuestro alumnado para después generar un debate sano
en el aula. No es una propuesta enfocada en la teoría, sino en la propia
reflexión del alumnado a través de las herramientas que se le van
proporcionando durante las sesiones. De este modo, las actividades, que se
presentan de forma escalada, permiten que todos tengan herramientas para
realizar la actividad final, que consiste en la elaboración de un vídeo
publicitario desde un punto de vista igualitario.
A continuación os adjunto una de las actividades que realicé para mi unidad didáctica centrada en el texto narrativo para 1º de la ESO:
Objetivos |
Criterios de evaluación |
Instrumentos de evaluación |
|
|
|
|
|
Competencias |
Contenidos |
Materiales |
|
|
|
|
|
Actividades |
|||
5’ |
Explicación de la actividad que se va a realizar. |
||
15’ |
Visualización de un fragmento de la película Casper. Los alumnos
verán la escena en la que James y su hija Kat ven por primera vez la casa (https://www.youtube.com/watch?v=d7OQ8pf3cDU). Tras
ver el fragmento, la profesora preguntará a los alumnos cuáles son las
reacciones de ambos personajes al entrar en la casa y qué sentimientos
transmiten. |
||
20’ |
A continuación, la profesora entregará a los alumnos dos fragmentos
pertenecientes a La maldición de Hill House y Cartas de invierno. Ambos
fragmentos muestran las reacciones de los protagonistas al ver por primera
vez las casas en las que se desarrollará la trama. La profesora pedirá a los
alumnos que, en grupos, escriban cuáles son las percepciones de los
protagonistas y en qué se parecen o se diferencian a las reacciones en la
película de Casper. Posteriormente, la profesora pedirá a los alumnos
que presten atención al uso de las exclamaciones y las interrogaciones en el
texto. |
||
15’ |
Tras haber leído los fragmentos y haber reflexionado sobre el uso de la
interrogación y la exclamación, la profesora pedirá a los alumnos que
escriban uno o dos párrafos en el que plasmen las reacciones de Kat basándose
en la escena vista anteriormente. Esta actividad la realizarán de forma
individual, aunque pueden trabajar en grupo, y tendrán que utilizar dos
exclamaciones y dos interrogaciones. Al finalizar la actividad, se la
entregarán a la profesora. |
||
Fragmento 1:
De vez en cuando, entre los
árboles, alcanzaba a vislumbrar los tejados de Hill House. ¡Qué casas tan raras
construían en la época cuando Hill House fue levantada!, pensó; les colocaban
torres y torretas y contrafuertes, y en todo ello, encaje de madera; a veces
hasta agujas góticas y gárgolas; nada se dejaba nunca sin decorar. A lo mejor
Hill House tiene una torre o una cámara secreta o incluso un pasadizo
subterráneo que se adentra en las colinas, utilizado otrora por los
contrabandistas. Pero ¿hallarían los contrabandistas algo que alijar en esas
solitarias colinas? Quizá me tropiece con un contrabandista endiabladamente
guapo y... Se metió en el último tramo recto del camino que conducía
directamente a Hill House. Pisó el freno y se quedó contemplando el edificio.
Era una casa abominable. Sintió un escalofrío y pensó: Hill House es un sitio
atroz y enfermizo; sal de aquí inmediatamente.
La maldición de Hill House, Shirley
Jackson.
Fragmento 2:
Era un camino de piedras que
apenas permitía el paso del vehículo, orillado de zarzas y retamas, que nadie
se había preocupado de rozar en mucho tiempo. Y no era extraño, porque el
camino sólo servía para ir a la casa y moría un poco más adelante, cerca de un
bosque de castaños. ¡Qué casa encontré, amigo mío! Después de las alabanzas que
me había hecho el dueño, yo iba preparado para encontrarme un edificio
especial. Después de las alabanzas que me había hecho el dueño, yo iba
preparado para encontrarme un edificio especial. Al ver las construcciones de
la zona, pensé que mi anónimo interlocutor me había engañado y que yo había
hecho un viaje inútil. Esperaba encontrar la típica casa labriega, pero fui a
dar con una maravilla.
Cartas de invierno,
Agustín Fernández Paz.
Comentarios
Publicar un comentario