Práctica 9. REA para el Aula de Educación Secundaria | Andrea Iruela Domenech

 

“La mujer en la publicidad” es una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 2º y 3º de la ESO que forma parte del proyecto “¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?” (Consulta: https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/realengua/capsulas/contenidos/vemos_01lamujerenlapublicidad/index.html). Los objetivos se centran en analizar de forma crítica los anuncios publicitarios desde una perspectiva de género. Es decir, pensar en cómo las mujeres nos percibimos a nosotras mismas y cómo nos percibe el resto de la sociedad.

Siguiendo esta premisa, las distintas actividades van dirigida a analizar las creencias que el alumnado tiene sobre las mujeres y la publicidad. Para ello, se realizan preguntas introductorias, se visualizan vídeos recogiendo distintos comportamientos machistas en los anuncios, se analizan posters publicitarios y se proponen dinámicas colectivas para deconstruir las imágenes negativas de las mujeres en el mundo de la publicidad. También se tratan términos más complejos como los estereotipos de género o el sexismo.

Creo que esta propuesta en concreto es muy beneficiosa, puesto que nos permite comprobar cuáles son las creencias específicas de nuestro alumnado para después generar un debate sano en el aula. No es una propuesta enfocada en la teoría, sino en la propia reflexión del alumnado a través de las herramientas que se le van proporcionando durante las sesiones. De este modo, las actividades, que se presentan de forma escalada, permiten que todos tengan herramientas para realizar la actividad final, que consiste en la elaboración de un vídeo publicitario desde un punto de vista igualitario.



A continuación os adjunto una de las actividades que realicé para mi unidad didáctica centrada en el texto narrativo para 1º de la ESO:




Objetivos

Criterios de evaluación

Instrumentos de evaluación

  • Leer textos narrativos.
  • Escribir textos narrativos.
  • Reflexionar sobre el uso de la interrogación y la exclamación en un texto narrativo.
  • Lee textos narrativos.
  • Escribe textos narrativos.
  • Entiende el uso de la interrogación y la exclamación en un texto narrativo.
  • Producciones escritas.
  • Rúbrica.

Competencias

Contenidos

Materiales

  • CCLI
  • El texto narrativo.
  • La interrogación y la exclamación.
  • Ordenador.
  • Proyector.
  • Selección de textos.

Actividades

5’

Explicación de la actividad que se va a realizar.

15’

Visualización de un fragmento de la película Casper. Los alumnos verán la escena en la que James y su hija Kat ven por primera vez la casa (https://www.youtube.com/watch?v=d7OQ8pf3cDU). Tras ver el fragmento, la profesora preguntará a los alumnos cuáles son las reacciones de ambos personajes al entrar en la casa y qué sentimientos transmiten.

20’

A continuación, la profesora entregará a los alumnos dos fragmentos pertenecientes a La maldición de Hill House y Cartas de invierno. Ambos fragmentos muestran las reacciones de los protagonistas al ver por primera vez las casas en las que se desarrollará la trama. La profesora pedirá a los alumnos que, en grupos, escriban cuáles son las percepciones de los protagonistas y en qué se parecen o se diferencian a las reacciones en la película de Casper. Posteriormente, la profesora pedirá a los alumnos que presten atención al uso de las exclamaciones y las interrogaciones en el texto.

15’

Tras haber leído los fragmentos y haber reflexionado sobre el uso de la interrogación y la exclamación, la profesora pedirá a los alumnos que escriban uno o dos párrafos en el que plasmen las reacciones de Kat basándose en la escena vista anteriormente. Esta actividad la realizarán de forma individual, aunque pueden trabajar en grupo, y tendrán que utilizar dos exclamaciones y dos interrogaciones. Al finalizar la actividad, se la entregarán a la profesora.

 

Fragmento 1:

De vez en cuando, entre los árboles, alcanzaba a vislumbrar los tejados de Hill House. ¡Qué casas tan raras construían en la época cuando Hill House fue levantada!, pensó; les colocaban torres y torretas y contrafuertes, y en todo ello, encaje de madera; a veces hasta agujas góticas y gárgolas; nada se dejaba nunca sin decorar. A lo mejor Hill House tiene una torre o una cámara secreta o incluso un pasadizo subterráneo que se adentra en las colinas, utilizado otrora por los contrabandistas. Pero ¿hallarían los contrabandistas algo que alijar en esas solitarias colinas? Quizá me tropiece con un contrabandista endiabladamente guapo y... Se metió en el último tramo recto del camino que conducía directamente a Hill House. Pisó el freno y se quedó contemplando el edificio. Era una casa abominable. Sintió un escalofrío y pensó: Hill House es un sitio atroz y enfermizo; sal de aquí inmediatamente.

La maldición de Hill House, Shirley Jackson.

Fragmento 2:

Era un camino de piedras que apenas permitía el paso del vehículo, orillado de zarzas y retamas, que nadie se había preocupado de rozar en mucho tiempo. Y no era extraño, porque el camino sólo servía para ir a la casa y moría un poco más adelante, cerca de un bosque de castaños. ¡Qué casa encontré, amigo mío! Después de las alabanzas que me había hecho el dueño, yo iba preparado para encontrarme un edificio especial. Después de las alabanzas que me había hecho el dueño, yo iba preparado para encontrarme un edificio especial. Al ver las construcciones de la zona, pensé que mi anónimo interlocutor me había engañado y que yo había hecho un viaje inútil. Esperaba encontrar la típica casa labriega, pero fui a dar con una maravilla.

Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz.


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