Si nos centramos en las seis pestañas, la primera que
encontramos es “En portada”. Esta sección está destinada a la publicación
continua de entradas sobre proyectos educativos, reseñas de libros, propuestas
de lectura y otros recursos para el aula. Es necesario destacar que cada publicación
está cuidada al detalle, puesto que tanto la disposición del texto como la
selección de imágenes y otros recursos audiovisuales ayudan a leer con
facilidad los contenidos presentados.
La siguiente pestaña, “Herramientas 2.0”, está dedicada a la
publicación de herramientas digitales y TIC que pueden ser útiles para el aula.
http://www.agujademarear.com/p/herramientas-20.html Las herramientas aparecen
presentadas de forma muy visual, mediante Symbaloo, un tablero de Pinterest y
un mapa conceptual. En el momento en el que he consultado el blog, el enlace de
Symbaloo no estaba actualizado, por lo que la presentación no se visualiza.
La pestaña “Lecturas recomendadas” recoge listas de lectura
voluntarias realizadas por el profesor para sus clases. http://www.agujademarear.com/p/lecturas-recomendadas.html Este apartado me ha resultado
especialmente interesante debido a la disposición de los materiales, ya que hay
listas de lectura destinadas a distintos cursos o etapas. Se puede descargar
una ficha de lectura voluntaria para imprimir y rellenar, pero también hay un cuestionario
online de Google que los alumnos pueden cumplimentar y el profesor recibe. Algo
increíble es la lista interactiva de libros, a la que los alumnos pueden acudir
para decidir cuál será su próxima lectura. La lista aparece en formato de
galería, con las cubiertas de los libros y una breve sinopsis. Además, los
alumnos pueden indicar si les ha gustado o no mediante varios emojis, e incluso
escribir comentarios.
“Mi biblioteca” es un apartado destinado a las lecturas del
profesor. Estas lecturas están divididas en dos subapartados: biblioteca
docente y biblioteca literaria. Las listas aparecen enlazadas mediante widgets
de LibraryThing, por lo que se puede filtrar la información de los libros
contenidos.
“ESO escribe” es una sección dedicada a publicar algunos
relatos de los alumnos. Como explica el profesor Monteaguado, una de sus
pasiones es la escritura creativa, por lo que cree importante transmitirles
esta experiencia a sus alumnos. Dado que escriben los relatos y los poemas en
papel, el profesor escanea los documentos y después los añade al blog mediante
una presentación de Google Drive.
Por último, “Mi PLE” contiene un mapa conceptual con todos
los recursos y documentos de aprendizaje creados por el profesor. Además,
cuenta con una presentación informativa para otros profesores sobre cómo crear
un PLE.
Para finalizar, he de decir que el blog de Héctor Monteaguado
me ha parecido un recurso muy bueno tanto para alumnos como para profesores. Si
bien hay muchos materiales dirigidos a su alumnado, es una fuente de ideas para todos aquellos profesores que busquen nuevas actividades y metodologías.

Comentarios
Publicar un comentario